logotipo dac

Noticias de la Industria

 

Más allá de la industria 4.0


En los últimos años, hemos visto cómo la Industria 4.0 puede resolver los principales desafíos que enfrentan los fabricantes, desde la oferta extrema, la demanda y la variabilidad del diseño, hasta los mercados emergentes y la creciente necesidad de una rápida innovación


Un nuevo documento ti tulado “Industria 4.0: ¿Qué sigue?”, mira hacia la Industria 5.0, donde una mayor reestructuración del desarrollo y la producción del producto redefinirá no sólo los procesos de fabricación, sino también lo qué es un producto y el valor que proporciona.


La Industria 4.0 de hoy

Aprovechando los principios de la Industria 4.0 y sus tecnologías habilit antes para automatiz ar, integrar y optimizar los procesos de fabricación, las empresas han acortado los tiempos de fabricación, mejorado la calidad del producto e implementado la eficiencia en sus operaciones, mientras fabrican productos altamente personalizados a escala global.


Lo que hace que todo esto sea posible es la forma en que la Industria 4.0 está interrumpiendo y profundizando las relaciones entre la fabricación, los clientes y los proveedores.


Ahora se están agregando sensores y microchips a herramientas, máquinas y productos, lo que hace que las cosas sean “inteligentes” y puedan recibir y compartir información en tiempo real. Los datos que generan se combinan con flujos de datos y productos empresariales a través de las fronteras internas, lo que permite a las empresas reducir los tiempos de ciclo, mejorar la calidad del producto y la eficiencia de la fábrica.


Por ejemplo, las empresas pueden:


● Mecanizar la personalización masiva mediante la fabricación de productos individualizados mediante el uso de tecnologías digitales avanzadas en el taller para automatizar las líneas de producción de forma que les permita cambiar rápidamente las configuraciones, adaptándose así a las necesidades de clientes específicos.


● Realizar el mantenimiento en función de las condiciones operativas reales, los niveles de uso y las estadísticas predictivas que reflejen el estado actual de un activo.


● Mejorar el control de calidad en línea, para identificar el deterioro de la calidad a tiempo para “guardar” el producto y minimizar los costos de desecho.


● Identificar los patrones y las causas de las quejas de los clientes, como las desviaciones del color del producto y los defectos de la superficie, y trazar su relación con los parámetros del proceso, el mantenimiento y los proveedores de materias primas.


Entonces, la gran pregunta es “¿qué sigue?”.


Llevando a la industria 4.0 al siguiente nivel

Los ejemplos anteriores se centran en optimizar lo que sucede dentro de las cuatro paredes de un fabricante, pero esto representa sólo la primera etapa de la Industria 4.0. Pronto todo estará conectado: cada activo, material, proveedor, trabajador, almacén, camión de reparto, cada parte interesada, incluido el cliente.


Al mismo tiempo, los productos se están volviendo cada vez más inteligentes e incluso interactivos, lo que está creando más oportunidades para aplicar tecnologías emergentes de formas que no podríamos imaginar antes.


Hay tres desarrollos que impulsan la Industria 4.0 al siguiente nivel

Productos digitales e inteligentes: las empresas ahora pueden desarrollar productos inteligentes, conectados y autoconscientes capaces de compartir información sobre su estado físico, su ubicación, su nivel de uso, su tipo, sus condiciones de almacenaje y más.


Tecnologías emergentes: las nuevas tecnologías, como la informática cognitiva, la impresión 3D, la realidad aumentada, el blockchain (bases de datos articuladas), el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, las interfaces de usuario controladas por voz y la robótica, están llegando a un punto de inflexión en términos de disponibilidad.


Cambios en las actitudes, compor-tamientos y expectativas de los clientes: desde productos vestibles, automóviles y calzado de deporte conectados a la red hasta productos industriales hiperconectados. El Internet de las Cosas se está posicionado para ofrecer a las empresas y organizaciones aún más oportunidades de recopilar datos y utilizarlos en su beneficio.


Mirando hacia el futuro: Industria 5.0 - Plataformas para la generación de valor

Estos desarrollos están haciendo posible que el cliente ingrese en la cadena de valor del producto como un “usuario contribuyente” indispensable.


De cara a la Industria 5.0, podemos esperar una mayor reestructuración del desarrollo y la producción de productos de manera que redefinirá no sólo los procesos de fabricación, sino también lo qué es un producto y el valor que proporciona a los clientes.


A medida que más productos incorporen tecnologías digitales, pasarán de ser un conjunto de funcionalidades a convertirse en plataformas para la generación de valor, tanto para el usuario como para el fabricante de productos.


Comenzaremos a ver ecosistemas integrados de compañías en diferentes industrias que trabajan juntas para proporcionar un valor distintivo y significativo a los clientes a través de la creación y entrega de ofertas más completas, gracias a:


1) La omnipresencia y el crecimiento exponencial de los datos y el software.


2) Mayor estandarización de interfaces de aplicaciones, puntos de integración y tecnologías de automatización, que reducen la fricción y simplifican la creación de mashups.


De cara al futuro, se espera que la Industria 5.0 genere ofertas nuevas y más ágiles centradas en las demandas, los “me gusta”, las necesidades y las preferencias de los clientes.


A medida que más productos se conviertan en plataformas para la innovación y la generación de valor, se abrirán oportunidades para que las empresas adopten plataformas e innoven en ellas. Y como se ha presenciado una y otra vez, ninguna empresa puede ser innovadora por sí sola sin relacionarse con las demás.


Danos tu opinión, te lo agradeceremos

 

Los fabricantes más pequeños no pueden permitirse descartar el IIoT


Casi cuatro de cada cinco fabricantes y distribuidores todavía no tienen planes de implementar tecnologías relacionadas con el Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por sus siglas en inglés). Están cometiendo un error.


El Internet Industrial de las Cosas tiene importantes implicaciones comerciales y operativas para los fabricantes. Puede ayudar a las empresas a mejorarlo todo, desde la experiencia del cliente hasta la utilización de los activos, la productividad de los empleados, la gestión de la cadena de suministro y la logística. Sin embargo, un informe de fabricación en 2017 reveló que el 77% de los fabricantes y distribuidores encuestados aún no tienen planes para implementar tecnologías IIoT. Muchos de estos encuestados provienen de pequeñas y medianas empresas que probablemente no creen que el IIoT sea necesario en sus operaciones o simplemente no sienten que tienen el tiempo o los recursos para realizar cambios significativos en sus procesos.


Si bien el IIoT no es adecuado para todas las empresas, muchos de estos fabricantes están cometiendo un error al descartarlo. El informe también identificó varias áreas principales de atención e interés para los fabricantes, como los desafíos de la fuerza de trabajo y la gestión de la cadena de suministro, que el IIoT puede ayudarles a abordar. Casi el 60% de los encuestados señaló la falta de trabajadores calificados como una barrera para el crecimiento empresarial, y el 64% dijo que la gestión de la cadena de suministro es importante para su éxito en los próximos cinco años. Además, más de la mitad dijo que la capacidad de mejorar el servicio al cliente y el tiempo de respuesta es uno de los principales factores que impactan sus decisiones de inversión en tecnología.


El IIoT ofrece soluciones claras e impactantes para muchos de los mayores desafíos planteados por estos fabricantes. Es importante que los líderes de estas compañías consideren seriamente y evalúen los beneficios potenciales de la introducción de tecnologías IIoT en sus operaciones.


Optimice la cadena de suministro

El IIoT puede llenar los vacíos de inteligencia que desde hace tiempo plantean desafíos para las relaciones con los clientes de los fabricantes.


Si bien la tecnología avanzada, como los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) basados en la nube, pueden ayudar a una compañía a compartir diseños y colaborar con sus clientes de manera más eficiente durante la etapa de producción. El IIoT también puede proporcionarle información sobre la vida postventa de un producto. Con el IIoT, un fabricante puede monitorear su producto en el campo para evaluar su rendimiento y su estado físico en tiempo real. En lugar de tener que depender de las solicitudes de los clientes o visitas regulares al sitio para garantizar el funcionamiento continuo y el rendimiento óptimo de un producto, el IIoT puede permitir que un fabricante aborde de forma proactiva los problemas emergentes y evite paradas costosas. Esto es especialmente útil para productos duraderos con una larga vida útil. Al monitorear el uso y el rendimiento del producto, un fabricante puede garantizar que mantiene una relación sólida con los clientes y protege a los competidores.


Es importante que los líderes de la industria manufacturera comprendan que a medida que más y más empresas comiencen a utilizar las tecnologías IIoT, podrán ofrecer a los clientes de otras compañías un elevado nivel de receptividad y servicio. Los fabricantes que no pueden igualar este nivel de servicio corren el riesgo de perder cuota de mercado frente a estos competidores más avanzados.


Además de sus beneficios para las relaciones con los clientes, el IIoT le permite a un fabricante reducir los procesos manuales cuando se trata de trabajar con proveedores. El reabastecimiento de artículos de uso diario como tuercas, pernos, tornillos y sujetadores es una tarea altamente manual que generalmente requiere que un proveedor visite regularmente un fabricante y haga un inventario para determinar la cantidad de producto que necesita enviar. El IIoT puede eliminar este proceso manual al enviar una señal a los proveedores cuando el suministro se agota y luego solicita el reabastecimiento automático.


Al aumentar la cantidad de datos valiosos que fluyen a través de una operación de fabricación, el IIoT puede ayudar al fabricante a mejorar las comunicaciones con proveedores y clientes, y agilizar los procesos de la cadena de suministro.


Abordar los desafíos laborales

La lucha para encontrar a los trabajadores talentosos necesarios para ejecutar las operaciones de fabricación cada vez más avanzadas de alta tecnología es un punto de dolor constante para la industria. Si bien el IIoT no puede resolver este problema directamente, puede generar beneficios que alivian los dolores del parto y al mismo tiempo mejorar la capacidad del fabricante para reclutar a los mejores trabajadores.


Al reducir las tareas manuales, los fabricantes pueden hacer un uso más eficiente de sus recursos existentes. Con equipos habilitados para IIoT que informan sobre su propia condición y tiempos de ejecución precisos, los fabricantes pueden volver a implementar a los empleados en trabajos de mayor valor agregado. Dado que los empleados ya no necesitan dedicar tanto tiempo a las interacciones manuales con el equipo, pueden trabajar para obtener las habilidades técnicas necesarias para convertirse en operadores y programadores de máquinas de alto nivel.


Además, los fabr ic antes que demuestren un compromiso con el avance tecnológico estarán mejor equipados para atraer a los trabajadores talentosos y altamente calificados que necesitan a fin de capitalizar las tecnologías de IIoT y sacar conclusiones de la gran cantidad de datos generados. Entonces, hay un elemento de reclutamiento potencialmente significativo para adoptar el IIoT. Las empresas que se niegan a adoptar tecnología avanzada tendrán dificultades para contratar a los trabajadores talentosos que necesitan para prosperar en la economía hipercompetitiva y acelerada de hoy en día.


Haciendo el movimiento hacia IIoT

Aunque muchos fabricantes pequeños y medianos pueden ver la adopción del IIoT como un proyecto oneroso y costoso, la implementación de estas tecnologías generalmente no requerirá una inversión financiera significativa. Los sensores utilizados para monitorear equipos son baratos, y la infraestructura tecnológica basada en la nube, como los sistemas ERP, les permite a los fabricantes procesar y gestionar los datos del IIoT sin costos de hardware iniciales importantes.


Cada fabricante necesita evaluar el estado actual de sus operaciones y sus relaciones con los proveedores y los clientes para ver si las tecnologías de IIoT podrían mejorar significativamente e l r e n di m i e nto. Pa r a a l g un o s fabricantes, un sistema ERP robusto y basado en la nube será suficiente para reducir el esfuerzo manual y aumentar la eficiencia. Para otros, agregar tecnologías IIoT a sus operaciones ayudará a revolucionar las relaciones de la cadena de suministro y a aliviar los desafíos de la fuerza de trabajo.


Los fabricantes pequeños y medianos se enfrentan hoy a muchos desafíos a medida que aumentan las presiones competitivas. El IIoT puede ser una herramienta poderosa para ayudar a estos fabricantes a abordar sus problemas más urgentes y llevar sus operaciones a nuevas alturas.


Danos tu opinión, te lo agradeceremos

 

Barrenado profundo (Gundrilling)


Cada vez es más frecuente la demanda de soluciones altamente especializadas en donde la importancia de una alta productividad y alta calidad están en primer plano.


Las operaciones de barrenado profundo, en donde la profundidad del barreno es varias veces su diámetro, no son la excepción. En ellas es imperativo evitar desviaciones, mantener el proceso estable, maximizar la vida útil de la herramienta de corte, mantener la precisión. En resumen; que la calidad del barreno sea impecable y con un proceso que mantenga el costo bajo control.


Para esto, Suhner aporta al mercado las nuevas unidades estándar ECPP40- 200, 500 y 800 para barrenado profundo con capacidades de barrenado en acero de 600 N/mm² que van desde diámetros de 3mm hasta 12 mm con una profundidad de barrenado ≤ 40 x D hasta 80 x D, 800 mm máximo.


Las unidades estándar SUHNER de barrenado profundo ofrecen una gran precisión obteniendo la mejor relación entre tolerancia- acabado superficial – desviación y tiempo ciclo.


Estas unidades pueden usarse tanto para proyectos nuevos como para renovación de sistemas ya instalados.


Unidades Standard de Barrenado Profundo


Unidad de B.P. ECPP40-200
Capacidad de Ø3 a Ø5 mm en acero 600N/mm²
Profundidad de barrenado ≤ 40xD, 200 mm máx.


Unidad de B.P. ECPP40-500
Capacidad de Ø6 a Ø12 mm en acero 600N/mm²
Profundidad de barrenado ≤ 40xD, 500 mm máx.
Con 1 guía adicional
Capacidad Ø3 hasta Ø6 mm en acero 600N/mm²
Profundidad de barrenado ≤ 80xD, 500mm máx


Unidad de B.P. ECPP40-800
Capacidad de Ø7 a Ø12 mm en acero 600N/mm²
Profundidd de barrenado ≤ 80xD, 800 mm máx.
Con 2 guias adicionales:
Profundidad de barrenado ≤ 120xD, 800mm máx.
Capacidad Ø4 a Ø8 mm en acero 600N/mm²


Danos tu opinión, te lo agradeceremos

 

La agilidad del Internet de las Cosas


Mientras más equipada esté una fábrica para cumplir y entender el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), más competitivo será en el futuro. Un nuevo estudio, sin embargo, muestra que la mayoría de los fabricantes no están equipados de manera adecuada en este momento.


IFS, una empresa global de aplicaciones empresariales, realizó una encuesta entre 200 responsables de la toma de decisiones sobre IoT en empresas industriales de América del Norte, y encontró que sólo el 16% de los encuestados consume datos del IoT en software de Planificación de Recursos Empresariales (PRE). Eso significa que el 84% de las empresas industriales enfrentan una desconexión entre los datos de los dispositivos conectados, la toma de decisiones estratégicas y las operaciones, lo que limita el potencial de transformación digital del IoT.


“Los datos del estudio sugieren que el caso de uso más común para el IoT en estos entornos industriales es el mantenimiento basado en la condición. Los beneficios van más allá de las mejoras operacionales y la evitación de costos de mantenimiento”, dice Ralph Rio, vicepresidente de software empresarial en ARC Advisory Group. “Aumenta el tiempo de actividad que proporciona capacidad adicional para aumentar los ingresos. También evita el tiempo de inactividad no planificado que interrumpe los programas de producción y ocasiona la pérdida de fechas de envío y problemas de satisfacción del cliente. Cuando la empresa cuenta con sistemas de demanda y programación en ERP, el IoT se convierte en una herramienta que mejora los procesos, lo que se traduce en mejores ingresos”.


El estudio planteó preguntas sobre el grado de sofisticación del IoT de las empresas. También explora qué tan bien el ERP de los fabricantes, la Gestión de Activos Empresariales (GAE) o el Software de Gestión de Servicios de Campo (GSC) los prepara para la transformación digital y para consumir datos del IoT dentro del software empresarial.


Los encuestados se dividieron en grupos, incluidos los líderes del IoT y los rezagados del IoT, en función de qué tan bien los preparó para consumir datos del IoT su software empresarial. El estudio también separó a los líderes de transformación digital y los rezagados de la transformación digital, dependiendo de qué tan bien su software empresarial los preparó para la transformación digital.

Los dos grupos líderes se superpusieron, y el 88% de los líderes de transformación digital también se clasificaron como líderes del IoT, lo que sugiere que el IoT es una tecnología que apuntala el concepto flexible de transformación digital.


Los líderes de transformación digital hicieron un uso más completo de los datos del IoT que los rezagados de transformación digital. Los líderes tienen casi tres veces más probabilidades de utilizar datos del IoT para la inteligencia empresarial corporativa o de monitorear el desempeño en comparación con los acuerdos de nivel de servicio.


Los líderes de transformación digital tenían más probabilidades que los rezagados de la transformación digital de poder acceder a los datos del IoT en aplicaciones que se usan más allá de la planta. Tenían cuatro veces más probabilidades de tener acceso a los datos del IoT en el software GAE, el doble de probabilidades de poder acceder a los datos del IoT en software de gestión del rendimiento de los activos de alto valor, y casi el doble de posibilidades de poder usar datos del IoT en la GSC.


Los datos sugieren una necesidad real de más aplicaciones empresariales habilitadas para el IoT diseñadas para poner los datos de las redes de dispositivos conectados en el contexto del negocio.


“Estos datos del estudio muestran que esta tecnología es necesaria para conectar el IoT con datos estratégicos de toda su organización”, señaló Steve Andrew, vicepresidente de marketing de IFS para América del Norte. “Esto, a su vez, permite a las empresas utilizar el IoT no sólo para estrategias de ahorro como el mantenimiento basado en condiciones, sino para agregar líneas de productos o servicios nuevas o mejoradas, aumentar la agilidad empresarial y aprovechar los beneficios de crecimiento e ingresos de la transformación digital”.


Danos tu opinión, te lo agradeceremos